Rodrigo de la Peña, nació en la ciudad de Monterrey en el año 1964. Ingresa a la UdeM en la carrera de arquitectura, de la que se gradúa en 1987, y posteriormente empieza su carrera profesional como Arquitecto diseñando principalmente residencias.
En el periodo de 1998-2000, hace su maestría en Vivienda y Urbanismo en la universidad “Architectural Association School of architecture”, en Londres, una maestría enfocada en estrategias de intervención en centros de ciudades en decadencia.
Entre las obras que más admira se encuentra el Convento de las Madres Clarisas Capuchinas, del Arquitecto Mexicano Luis Barragán, y en contraste a esta obra tan limpia y sobria, admira también al Arquitecto Norman Foster, por su arquitectura de alta tecnología. De las obras de Foster, la que más admira es el Viaducto de Millau, el puente más alto del mundo ubicado en Francia.
rdlp Arquitectos
En 1987, arranca el despacho conocido como Rodrigo de la Peña, el cual sufre cambios importantes cuando el Arquitecto regresa de su maestría. En el 2005 se empieza a conocer como rdlp Arquitectos. El despacho se especializaba principalmente en residencias unifamiliares, pero en los últimos años ha logrado destacar con edificios de departamentos, de oficinas, comerciales y hoteles. La tendencia que caracteriza al despacho se ha definido últimamente por el proyectos que se han captado, con una tendencia moderna, fresca y siempre utilizando la luz natural para enfatizar los espacios.
Todas las obras recientes se han considerado como un gran reto, entre ellas se encuentran el edificio de oficinas TSP, Torre Änna en Via Cordillera, Uvah y Dahlia en Arboleda, la construccion de la nueva Central de Autobuses de Monterrey, el Hotel Boutique CACAO en Playa del Carmen, la Casa Santa Engracia, entre otros.