Edición Especial
-Gran Museo del Mundo Maya-


rdlp Rodrigo
de la Peña L.

Gran Museo del Mundo Maya

Edición Especial - rdlp Rodrigo de la Peña L.

Gran Museo del Mundo Maya

Grupo Arquidecture


El Gran Museo Maya es un espacio que encierra y enaltece la magia de la cultura maya con una serie de simbologías rindiendo culto a lo que nuestros antepasados veneraban.

El terreno, con poco más de dos hectáreas de superficie y 250 metros de frente, ocupa el corazón del importante subcentro urbano norte de la ciudad; un polígono en proceso de consolidación que se prevé reactive su desarrollo con la construcción del nuevo huésped, ya que será un edificio multifuncional en medio del flujo natural entre plazas comerciales y espacios de entretenimiento.

La nuestra es una cultura que ha florecido a la sombra de la Ceiba, el árbol sagrado que comunica el mundo con el inframundo y el cielo y la sombra como valor inefable en una tierra abrasada por el sol pero refrescada por la brisa.

El eje este- oeste, determinado por la trayectoria aparente del sol está siempre presente y dispone en este caso la colocación del follaje de la Ceiba. Bajo ella, tres volúmenes recuerdan la metáfora de las tres piedras de la mitología maya de la creación de la tierra y representan a la vez templos de la floreciente cultura. Tenemos así una gran ceiba habitable cuyo follaje es una aproximación a la geometría fractal de la hoja del árbol sagrado, su tronco la liga de los mundos y su sombra proveedora de frescura natural al acceso principal y vestíbulo general del Museo.

Los espacios del museo se encuentran en constante evolución, siempre encontraremos algo nuevo; será un Museo vivo.

Se ha dispuesto en las entrañas del proyecto el área de bodegas de colecciones y bodegas de tránsito. Estos espacios permiten resguardar en el primer caso, el vasto acervo de piezas relacionadas con la cultura maya, conservándolas en óptimas condiciones y dotando a la zona de las instalaciones requeridas para que el trabajo de los curadores pueda llevarse a cabo. Promoviendo la investigación, se ha dispuesto de un área para este fin, con espacio para colocar las piezas, fotografiarlas y realizar estudios a las mismas.

La bodega de tránsito permite recibir las piezas de las exposiciones temporales y resguardarlas mientras les llega el turno de ser exhibidas. El manejo de las piezas se da a través de circulaciones de acceso restringido, y se transportan hacia el primer nivel a través de un montacargas.

También en planta baja se encuentran los estacionamientos tanto el público como el de personal, contando con un total de 260 cajones, de los cuales 10 son para personas con discapacidad y 40 para motocicletas y bicicletas. Se dispuso un andén de ascenso y descenso en el vestíbulo donde se encuentran las circulaciones verticales (elevador y escaleras) para las personas que así lo requieran.

Saliendo del inframundo como una metáfora del significado de la Ceiba; puede llegarse al primer nivel a través del tronco del árbol o desde el fondo del cenote a través de las escaleras.

El nivel de acceso se encuentra desplantado respecto a la calle, generando una gran plataforma que hace alusión a las manejadas por nuestros antepasados, y por su posición permite dar la bienvenida tanto a los visitantes que transitan por la calle, como a los visitantes del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que pueden acceder desde la plaza que lo interconecta al Museo.

Las salas tienen una superficie de mas de 2,000 m2 de exposiciones, teniendo 4 salas de exposición permanente y 1 sala de exposición temporal. A ellas se llega a través de un vestíbulo propio de la zona de exposición y separa las dos áreas de salas.

El recorrido por las salas se ha procurado de manera que en todo momento pueda tenerse contacto con áreas exteriores, generando una gran circulación alrededor de ellas.

En el costado oriente se encuentra el jardín etno-botánico, área de esparcimiento que permite contar con un espacio de exposiciones al aire libre de los tesoros naturales de la región; en el costado poniente, el jardín de las estelas como acompañamiento en el recorrido de la circulación aledaña.

Los niños tendrán atención en un espacio especialmente diseñado para ellos, con áreas de trabajo y también de esparcimiento educativo, como el arenero arqueológico, que a través de actividades lúdicas los introduce en el campo de la investigación.

La cafetería dará servicio tanto en área cubierta y acondicionada (para 100 comensales) como en una terraza a la sombra de los árboles (para 50 personas), en la azotea de la cafetería y nuevamente a la sombra de la ceiba, el Museo cuenta con una terraza -con capacidad hasta para 200 personas- la cual permitirá la realización de eventos de diversa índole que complementarán los servicios del Museo.

La seguridad en un Museo es tema central y en respuesta contamos con tecnología de punta para el control de todos los sistemas. En este nivel y en un punto estratégico se ubica el cuarto de monitoreo con los mejores sistemas de control de sensores de movimiento, circuito cerrado de televisión, detección de humos.

A través de las escaleras eléctricas o del elevador, se accede al segundo nivel donde se encuentran la sala audiovisual y el salón de usos múltiples.

La sala audiovisual tiene capacidad para 360 espectadores, contando con espacios para discapacitados. Esta parte del Museo que ocupa gran parte del volumen de la ceiba es la proyección hacia el futuro, En esta área se tendrán proyecciones sobre diversos temas que serán apoyo y complemento de las exposiciones. El salón de usos múltiples albergará eventos propios del Museo o complementarios de las actividades del Centro de Convenciones tales como encuentros, seminarios, conferencias, cursos, congresos, presentaciones de libros entre otros, haciendo del Museo un centro académicamente activo.

Tanto la sala audiovisual como el salón de usos múltiples pueden dar servicio cuando las salas de exposición hayan cerrado, resguardando perfectamente el contenido de las mismas.

En el tercer nivel y como cabeza del Museo se encuentra la dirección y administración del mismo. Es un gran espacio que permite la comunicación expedita entre todo el personal a la vez que se independizan las áreas que requieren aislamiento por su función. Cuenta con iluminación natural -indispensable para las áreas de trabajo-.

El Museo se abre y se extiende hacia la ciudad, invitando a todos a conocerlo. Podrán realizarse proyecciones en los volúmenes que lo conforman, concediendo a todos los paseantes la oportunidad de gozar de un espectáculo sin igual durante las noches. La plaza de acceso sobre la plataforma podrá fungir como zona de espectadores para este fin.


Ficha Técnica



Subir