San Miguel de Allende “El Corazón de México” se ubica al norte del hermoso Estado de Guanajuato, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente, su riqueza histórica, cultural, gastronómico y arquitectónica que ha deslumbrado a cientos de personas a través de los años, lo ha convertido en uno de los lugares más reconocidos a nivel mundial.
Recibió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, Villa Protectora de San Miguel y su Santuario de Jesús de Nazareno en Atotonilco, comunidad rural sanmiguelense ubicada a 15 minutos.
Su oferta de hospedaje se ajusta a todos los turistas, contando con hoteles de primer nivel a la par de los mejores del mundo, cuenta con tres campos de golf, viñedos y paseos en tranvía, además de interesantes museos que nos hablan de la historia y tradiciones de la región.
Su oferta gastronómica satisface cabalmente a los paladares mas exigentes, mucha gente ha quedado fascinada por el buen sabor y diversidad de estilos culinarios que han acrecentado la fama de este destino.
Al pasear por sus empedradas y pintorescas calles se encuentran restaurantes que ofrecen comida mexicana, italiana, internacional, criolla-cajun, francesa, fusión, productos del mar, por mencionar algunas, por supuesto con una alta calidad gastronómica que darán gusto hasta a los paladares más exigentes ya que se cuenta con chefs reconocidos a nivel nacional e internacional que han quedado enamorados y han tomado como residencia esta mágica ciudad, como complemento no puede faltar un exquisito postre o digestivo que podrá deleitar admirando el atardecer o los bellos edificios de la ciudad, en alguno de los restaurantes que cuentan con terraza, además la vida nocturna ofrece una gran variedad de entretenimiento en lugares pintorescos y únicos.
San Miguel de Allende está pletórico de cultura y tradición, contando además con aventura para todos los gustos, se puede disfrutar de actividades en la naturaleza como, cuatrimotos, paseos a caballo, tirolesa, puentes colgantes, vuelos en globo, tours en bicicleta, rappel, senderismo, paseos ecológicos Además esta zona es importante por sus balnearios de agua termal, sin duda el lugar perfecto para lograr un estado de relajación, paz y convivencia con la naturaleza.
Una de distinciones con las que cuenta este destino, es que en todo el año se llevan a cabo Festivales Culturales y Gastronómicos, que son reconocidos a nivel mundial por la calidad con la que se desarrollan, además de festejar con júbilo las tradiciones y festividades populares.
Otro atractivo importante de nuestra población ya que el fervor de su gente impresiona a propios y extraños, entre las más importantes se encuentran, la fiesta del Santo Patrono San Miguel Arcángel, La Santa Cruz, El Señor de La Conquista, el Convite de Locos, Festividad del Día de Muertos, Festividad de la Santísima Virgen de Loreto y las Fiestas Patrias.
En 1982, bajo Declaratoria Presidencial, 68 manzanas del centro de San Miguel fueron declaradas zona de Monumentos Históricos, contribuyendo a la restauración de los antiguos edificios y la preservación del ambiente colonial. Hoy en día, San Miguel de Allende, conocido aún por su elegante ambiente colonial y su creciente comunidad de artistas, también se popularizó como un destino de primera para vacacionar y como un refugio de retiro.