Walter Carleton ha estado pintando desde hace treinta años en una técnica variada. Durante los últimos quince años se ha especializado en óleo aplicado a lienzo en bastidor o sobre masonite (superficie de madera).
Su obra está incluida en una serie de colecciones privadas a nivel internacional y es buscado por coleccionistas interesados en realismo naturalista con un toque “pictórico”.
Sus abstractos se presentan en colores brillantes y funcionan como importantes contrapuntos creativos para su obra más realista.
Walter ha estudiado las técnicas de los grandes maestros en el Colegio de Arte de Massachussets, Boston, y comenzó su carrera con una sólida base académica en la semántica, la semiótica, el simbolismo y las comunicaciones.
Sus clases para estudiantes principiantes reciben evaluaciones uniformemente entusiastas por su sensibilidad a los objetivos de cada alumno. En las clases se da énfasis en la forma de utilizar la técnica como una forma de compartir cómo cada persona ve y siente en cierto momento en el tiempo, mientras se plasma la experiencia y al mismo tiempo se disfruta.
Walter posee estudios avanzados de la Universidad de Virginia y de la Universidad Estatal de Pennsylvania, y ha enseñado en las facultades de la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Nueva Cork y en Harvard Graduate School.