Después de La metamorfosis, su nueva propuesta es Nichos Virtuales; El como construir un todo y cual seria su comportamiento a través del tiempo, y empezar una búsqueda hasta alcanzar el lenguaje, la creación del concepto dual, identifica las diferentes epocas desde la edad de piedra, hasta lo coceptual; este cambio primitivo moderno es para que el espectador tenga esa curiosidad y sensación de viajar a través del tiempo en retrospectiva y al mismo tiempo ver mas allá de una óptica mas antropológica; siempre se esta en una búsqueda de proponer y de saber que el arte marca la epoca; cuya búsqueda no es solo en el sentido de la forma orgánica si no también la experimentación de tiempo de objetos de desecho que se vuelven constructivos y con un lenguaje innovador.Esta integración de nichos se basa en todo nuestro entorno orgánico ocupando un espacio.
El concepto radica en un enfoque diferente de lo racional utilizando el espacio bidimensional y tridimensional con un trazo libre en solo un concepto de continuidad de una cadena que se entrelaza y da como resultado el principio de vida y la continuidad de esta.
De esta manera virginia portilla se integra al espacio y tiempo en nuestra era virtual, intentando comprender el sentido de la vida y existencia, creando dualidades, en un todo, como espiritual y terrenal el día y la noche, el bien y el mal, lo bonito y lo feo , el día y la noche, por lo que la fealdad tiene estetica todo esto lo unifico en nuestra existencia estos contrastes en estetica son meramente armonicos en una paleta totalmente simplificada y muy reducida pero con muchas propuestas partiendo del mismo concepto, satisfacer el poder de la mente y crearlos aportando una visión diferente de la cotidianidad; sus obras se caracterizan por su volumétrica de movimientos, simbolismos aureos marcando el numero de oro y por sus grandes formatos en pintura y escultura para ver la metamorfosis en www.virginiaportilla.com y los materiales de desecho utilizados para nichos virtuales son cientos de cráneos llamada cosmogonía 21, cintas de cassetes, vhs y film de cámaras que ya no se utilizan y cáscaras de huevo, chicles, latas de aluminio, resinas y varillas de metal, cretas, lienzos. Así se conjugan los elementos unificándolos y basándose en lo actual en lo que somos y lo que existe en nuestro entorno y nuestro universo. Esto nos muestra su capacidad de observadora de la naturaleza y de la vida, es por eso que cada obra determina el material adecuado para cada pieza.