The One & Only Palmilla


The One & Only Palmilla

HKS Arquitectos


Anclado en un promontorio sobre la playa Palmilla en la Península de Baja California Sur y de cara al Mar de Cortés el diseño del hotel se mezcla armoniosamente con el entorno natural de la zona; enmarcado por playas tranquilas, rocosos acantilados y una vegetación exuberante que cuenta con especies tropicales y nativas propias del desierto de Baja California.

El concepto arquitectónico de Palmilla One & Only busca ambientar a los visitantes en una atmósfera mexicana utilizando elementos arquitectónicos que evocan a las viejas haciendas mexicanas. Su diseño fusiona conceptos modernos con los últimos avances tecnológicos para brindar a los huéspedes una experiencia de absoluto confort, lujo y descanso.

Los elementos arquitectónicos que predominan son estructuras de proporciones masivas en el peso de sus muros, la extensión de las plantas arquitectónicas desarrolladas en áreas de gran amplitud contrastando con la altura limitada de los edificios. En la mayoría de los edificios de huéspedes el acceso a las habitaciones se hace a través de torres de escaleras de grandes dimensiones y amplios vestíbulos que se mezclan con el cuerpo principal de las fachadas proporcionando carácter y amplitud a todos los edificios.

Estas escaleras utilizan materiales como canteras en sus huellas y Talavera típica mexicana en los peraltes de sus escalones. Los pasamanos de grandes y robustos y el ancho de sus muros presentan aplicaciones de celosía que agregan dimensión y movimiento a estas fachadas.

El cuerpo principal de la torre presenta ventanas de arco de medio punto en su fachada. El acceso a las habitaciones en planta baja se hace a través de arcos de gran amplitud cerrados por puertas de herrería ricamente detalladas. Para rematar los edificios se ha elegido la utilización de techos a dos aguas recubiertos con teja de barro recocido que coadyuvan a consolidar el estilo clásico de la arquitectura mexicana tradicional. Estos elementos son el leit motif a lo largo de todo el proyecto y no existe ningún edificio que contraste con las directrices del diseño, sin embargo cada edificio posee un toque particular que los distingue fácilmente dentro del conjunto.

El acceso al hotel se hace a través de una vialidad principal de doble sentido que cruza el desarrollo inmobiliario, el cual ha crecido alrededor del hotel y sigue las mismas directrices arquitectónicas que hacen de Palmilla un desarrollo único en la zona. A lo largo de estas áreas se puede observar la proliferación de diversas especies de plantas en taludes y andadores densamente ajardinados. Los flancos de dicho acceso cuentan con vista parcial hacia los hoyos 5 y 6 de los 27 que conforman el campo de Golf Palmilla rodeando por completo al desarrollo.

Al final de esta avenida se encuentra la discreta caseta de acceso al hotel. Una vez franqueado el acceso restringido, la avenida se convierte en un amplio acceso pavimentado con piedra bola y bandas de piedra laja amarilla que acentúan secciones de este camino. Éste conduce a una glorieta adornada con una gran jardinera central rematada por la Porte Cochere del hotel donde los huéspedes son recibidos a su llegada.

En el patio principal del edificio Casa Angélica (uno de los edificios que se mantienen desde la construcción original del hotel), se encuentra una gran fuente de estilo colonial rodeada de grandes árboles que datan desde la fundación del hotel. A partir de esta plaza se accede a la planta baja del edificio que cuenta con dos áreas de recepción donde los huéspedes son registrados en salones privados con salas y vestíbulos y reciben desde su llegada, un trato preferencial y exclusivo, alejado del concepto convencional de las recepciones abiertas de un solo mostrador.

El Hotel ofrece a sus visitantes doce edificios para huéspedes, siete de los cuales forman parte de las recientes adiciones y cinco fueron remodelados y acondicionados para el nuevo concepto de One and Only Palmilla. El Hotel ofrece servicios de restaurante en dos imponentes restaurantes: el primero llamado Agua, se sitúa en la orilla del acantilado Este del conjunto, con una vista impresionante sobre la Bahía de San José del Cabo, que cuenta también con un Palapa bar desde el cual se domina la vista de la alberca y la bahía.

Adosado al Edifico Casa Angélica y formando parte de la construcción original del hotel, se ha adaptado este espacio para alojar al restaurante “C“ de cocina internacional el cual sustituye al antiguo restaurante bar de Palmilla. Este restaurante cuenta con la firma del prestigioso chef de Chicago, Charlie Trotter.

Otras áreas que el hotel ofrece para comodidad de los huéspedes son el Centro de Conferencias, situado en un edificio de aproximadamente 1000 m2. Su fachada muestra una arcada de grandes dimensiones y su perímetro desemboca en áreas ajardinadas con fuentes, estanques y una chimenea al aire libre que cuenta con cocina propia y con la capacidad de alojar diversos tipos de eventos. Este edificio alberga a su vez una sala de juntas de nivel ejecutivo elegantemente decorada, que brinda servicios de oficina con tecnología de vanguardia.

Finalmente, dentro de las adiciones efectuadas al Hotel destaca el magnífico SPA provisto de un área de gimnasio con aparatos de última tecnología, vestidores separados elegantemente decorados que brindan una atmósfera de relajación que incluyen sauna y vapor. Rodeadas de una exuberante vegetación, se encuentran 13 villas privadas para tratamientos, piscina para tratamientos Watsu, jardín para yoga y salón de belleza.

Es en estas áreas el diseño de vanguardia y la arquitectura tradicional del hotel dan lugar a una fusión ecléctica que da como resultado un hotel cosmopolita con elegancia de clase mundial.












Subir