El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos es actualmente un símbolo del turismo de negocios en nuestro país. Esta gran muestra de infraestructura se distingue por muchos elementos como son el muro verde más grande del mundo, ser un proyecto que convive armónicamente con el entorno que le rodea y contar con la más avanzada tecnología que permiten la sustentabilidad del inmueble.
Muchas de las ventajas de esta monumental edificación, que actualmente es un centro de referencia para la captación del turismo de negocios en Baja California Sur, se deben a que desde su construcción, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) echó mano de su sólida experiencia como constructora en este tipo de proyectos.
Por ejemplo, un proyecto de esta naturaleza normalmente tardaría un periodo de dos años de construcción, pero ICA logró hacerlo realidad en tan sólo siete meses. Lo que significó un tiempo récord en la industria para una edificación de esta envergadura.
Pero ¿cuáles fueron las claves que permitieron lograr tal proeza y que hoy es referencia mundial? Las claves de éxito están centradas en el talento humano; el uso de tecnología de punta y un diseño que le permite competir con cualquier otro Centro de Convenciones a nivel internacional.
Trabajo contra reloj
Los trabajos se realizaron de manera ininterrumpida, las 24 horas, los siete días a la semana, y eso permitió lograr su construcción en el menor tiempo posible. El gran talento humano de ICA estuvo conformado por más de 900 personas y en ese sentido, su mayor reto fue la perfecta coordinación para lograr que el trabajo nunca parara.
Innovación constructiva
El uso de elementos prefabricados de concreto, permitió cumplir y superar el programa de obra fijado. Desde iniciados los trabajos, en menos de 4 meses la estructura principal ya se encontraba terminada en su totalidad, representando un avance del 48% del proyecto. En total, se colocaron mil 461 elementos prefabricados, con 15 grúas de gran capacidad.
Desarrollo tecnológico
Para la construcción del Centro Internacional de Convenciones de los Cabos, se utilizó la tecnología de la Unidad de ICA, BIM (Building Information Modeling), cuyas herramientas digitales de última generación permiten contar con un modelo tridimensional inteligente del recinto, a través del cual se pre visualizaron todos los detalles de construcción del proyecto, anticipando los potenciales problemas; además de aumentar la certeza en cuanto a tiempos, costos y calidad para optimizar procesos.
Diseño de clase mundial
Finalmente, el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos representa el desarrollo de nuestro país al contar con instalaciones modernas, confortables y seguras, construidas con tecnología de punta y los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Entre sus elementos destacados se cuenta un monumental muro verde, el cual no sólo le confiere un diseño destacado, sino que es el gran símbolo de sustentabilidad bajo el que fue construido, a lo que se le suman 1,008 paneles solares, una planta de tratamiento de agua, cisternas de captación de agua pluvial y un 30% de iluminación natural.
Con estas claves de éxito, ICA hizo frente a la construcción de este reto de infraestructura. La empresa estaba comprometida a entregar el recinto para la realización de la cubre del G-20 los días 18 y 19 de junio de 2012, a lo que con la responsabilidad que le caracteriza cumplió con el acuerdo sin retrasos.
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a ICA por lograr el proyecto en “un tiempo verdaderamente récord”.
Ahora, El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos continuará siendo referencia del legado de la constructora y un paso más hacia un futuro lleno de nuevos retos.