Juzgados
Morelia

Edición Especial
Guillermo Icazbalceta

Juzgados Morelia

Guillermo Icazbalceta Ocampo

Proyecto de carácter institucional para el nuevo sistema de justicia penal, con áreas y recorridos claramente definidos de acuerdo las nuevas actividades requeridas.

Una combinación de espacios exteriores e interiores, abiertos y cerrados, transparentes y opacos, están presentes en el diseño para dar soporte arquitectónico a los procesos de administración e impartición de justicia en condiciones de igualdad. En su interior, el nuevo edificio se caracteriza por la presencia de jardines pétreos y de vegetación nativa en combinación con amplios ambientes construidos en madera, piedra, concreto, acero, ladrillo y cristal, materiales utilizados y expuestos de manera natural al cambiante juego de colores, luces, texturas y sombras.

El inmueble se desplanta en la totalidad del predio y se compone de dos sótanos para estacionamiento, servicios generales en planta baja, tres niveles para salas de oralidad y dos pisos superiores con salas de mediación. El ingreso al edificio es a través de un andador que conduce directamente al corazón del mismo donde todas las circulaciones interiores convergen y rodean un espacio central abierto en los 5 niveles, con entrada de luz cenital y un jardín pétreo en su base. En cada nivel, un puente cruza el espacio central desde el cual se tiene vista panorámica al interior del recinto, donde terrazas abiertas y volúmenes de madera aparecen suspendidos formando fachadas interiores. Al exterior, dos salas de oralidad en madera emergen de la estructura de concreto aparente y cristal, como referencia de la nueva identidad institucional.

El edificio cuenta con catorce salas de mediación y conciliación, cuatro salas de oralidad, dos salas de testigo, dos salas de testigo protegido, dos salas de deliberación, salón de usos múltiples, dos áreas de atención psicológica con cámara Gesell, ludoteca, oficinas, estacionamiento y servicios.







Subir