Hotel DoubleTree by Hilton Celaya, ubicado en la región del Bajío en el estado de Guanajuato en el centro de la República Mexicana, zona de gran desarrollo y atractivo turístico, lugar único, orgullo no solo de la ciudad, sino de todos los estados del centro del país.
De la gran visión de inversionistas locales, y apoyándose en el respaldo de una marca hotelera internacionalmente reconocida como es Hilton, surge la idea de dar a Celaya Guanajuato un hotel moderno y acogedor con todos los servicios y comodidades que los huéspedes buscan para su estadía, bajo esa premisa nace el proyecto del Hotel DoubleTree by Hilton Celaya.
La realización del proyecto arquitectónico y construcción de la obra corrió a cargo de la empresa DICDI PROYECTOS INTEGRALES, bajo la dirección de los hermanos el Ingeniero Federico y el Arquitecto Enrique Díaz Infante Compeán, y su equipo de trabajo quienes desarrollaron de la mano del Departamento de Proyectos y construcción de Hilton a través del modelo de Proyecto Llave en Mano, coordinando un conjunto de empresas especializadas en diferentes disciplinas como diseño de interiores, estructuristas, diseño de cocinas, cancelería, iluminación, arquitectura del paisaje, etc., en el que cada una aporto sus conocimientos y dio como resultado esta valiosa unidad arquitectónica, símbolo de orgullo para la ciudad.
Marisabel Gómez Vázquez y su equipo en Arquitectura de Interiores a cargo del Diseño de habitaciones y áreas públicas del hotel, desarrollaron un excelente trabajo al crear una propuesta de interiores de vanguardia, al hacer sentir al huésped que su habitación es una extensión de su casa, a pesar de que el diseño está inspirado en el fondo mecánico y en la estética industrial, que generalmente no es un tema muy acogedor, que sin embargo fue tomado acertadamente logrando espacios estéticos y cómodos.
DICDI Proyectos integrales Partiendo de la especificación característica de un Hotel DoubleTree by Hilton, en la que no existe un hotel igual de esta marca en todo el mundo, desarrollo un proyecto que se concibió con la temática del ferrocarril, que está muy ligado a la historia de la ciudad, por lo que se incluyeron materiales y elementos de decoración en los diferentes espacios que ofrecerán a sus visitantes una lectura histórica y contemporánea de su ciudad.
Se tuvieron que sortear diversos retos que se presentaron como fue el tipo de suelo que obligó a cimentar el edificio a base de 136 pilotes de concreto armado a una profundidad de 19 metros; otro fue que la mayoría de sus habitaciones se desplantan sobre un gran salón de 40 m de largo por 20 de ancho sin ninguna columna intermedia.
La directriz del diseño desarrollado por Arquitectura de Interiores giró en torno al proyecto y su ubicación, desarrollaron un concepto basado en la historia de Celaya, que ha sido una encrucijada desde el siglo XIX hasta nuestros días. Cuando el ferrocarril comenzó a tejer rutas a través de México, de este a oeste y sur a todo el norte, así Celaya se convirtió en una importante Ciudad en el punto medio, donde las líneas se unían y luego continuaban.
Inspirada en este fondo mecánico y en la estética industrial de la "nueva era del hierro", Arquitectura de Interiores sentó las bases para crear un concepto que honre este patrimonio. La posición de Celaya en el mapa cerca del centro geográfico de México, sigue siendo una gran ventaja para su continuo crecimiento económico.
En base a esto el simbolismo y elementos característicos, los vamos encontrando en las diferentes áreas diseñadas, el techo del bar, que está hecho de muchas líneas de madera se inspiró en el cruce de las vías del tren.
Las áreas diseñadas comprenden, 64 Habitaciones King, 44 Habitaciones Doble Queen, 2 Habitaciones King Ada y 24 Suites, mas el corredor.
En el Diseño de áreas públicas tenemos, El Lobby, que funciona todo el día, El Restaurante Bar Mercado, Salón de baile, 4 Salas de reuniones, 1 Sala de juntas, Centro de negocios, Gimnasio y Área de piscina.
La escalera, ubicada en la entrada que conduce a las salas de reuniones, es un elemento de diseño sobresaliente porque los escalones de madera simulan los lazos del ferrocarril y los soportes verticales se refieren al riel donde va el tren.
El proyecto cuenta con 134 habitaciones diseñadas y decoradas para brindar al huésped una experiencia al más alto nivel de confort, además cuenta con un concepto integral de diferentes espacios sociales, recreativos y de negocios, sobresaliendo “La Gran Vía”, un gran salón para alojar eventos hasta para 650 personas, que a su vez se puede subdividir en 3 salones en los que se pueden atender diversos eventos que tienen su acceso por un amplio y acogedor lobby independiente al hotel, así como Restaurante-bar y en el mezanine una gran terraza con alberca, salones de eventos sociales y/o negocios.
Las figuras hexagonales en ambas alfombras de las habitaciones y del salón de baile simulan y están inspiradas en las mallas metálicas utilizadas en las fábricas industriales que proporcionan una relación entre el proyecto y su concepto.