El proyecto, destinado a la capacitación respecto al nuevo sistema de justicia penal, está formado por dos bloques claramente definidos y unidos mediante un espacio central de altura libre en seis niveles, que funciona como vestíbulo principal, en él convergen las circulaciones horizontales y se desarrollan las escaleras principales con vistas tanto al interior del edificio, como al entorno urbano que rodea el edificio.
El nivel de acceso es una explanada abierta integrada a la cafetería y a un salón de usos múltiples, entre otros servicios generales. Los siguientes niveles están destinados a los espacios académicos, y culminan con una terraza jardín panorámica. En su exterior, su recubrimiento prefabricado tiene la finalidad de regular la iluminación natural de los espacios interiores. La piel es transparente u opaca, según las actividades que se desarrollan y la incidencia del sol. Las terrazas exteriores, alternadas en diferentes niveles, permiten la convivencia en ambientes abiertos y contemplativos.
Los elementos principales del proyecto son, una biblioteca desarrollada en doble altura hemeroteca, 12 salones, un aula informática, aula de videoconferencias, sala de prácticas de juicios orales, sala de prácticas en mediación y conciliación, sala de conferencias, aula de educación a distancia, 11 cubículos de investigador, salón para conferencias de prensa, oficinas administrativas, estacionamiento, cafetería, terraza jardín y servicios generales.