Edificio desplantado sobre terreno familiar con una geometría triangular, a un costado de un campo de golf con una vista panorámica maravillosa ubicado en Tampico Tamaulipas.
En el desarrollo del proyecto ejecutivo intervinieron especialistas que en conjunto lograron integrar en este proyecto, diseño, técnica y funcionalidad.
Se toma inspiración en la arquitectura de los 70s, con líneas limpias, colores neutros y contrastes en el diseño.
El proyecto integra las necesidades de una familia con labores que se han convertido en sus pasatiempos y sus mayores pasiones, es por eso que dentro del programa de necesidades se integran espacios singulares designados para el desarrollo de estas actividades.
Otro punto importante a destacar es que la topografía da pie a desplantar tres niveles sin obstruir las vistas de las casas contiguas, la elevación del edificio está pensada para poder disfrutar de las bellas vistas que regala el terreno contiguo.
El Proyecto
Al interior la distribución se describe de la siguiente manera:
En la planta baja: un taller de carpintería,acceso de servicio, cochera, áreas designadas como bodegas , cuarto de máquinas, acceso principal, un vestíbulo y una terraza que será testigo de infinidad de reuniones en donde las buenas amistades y la buena comida crearán inolvidables experiencias.
En el segundo nivel encontramos un taller de cosmética natural, áreas de servicio, un anexo de la cocina dedicado a insumos, la cocina es parte del corazón de la casa pues el dueño es un chef sensacional. La sala comedor se convierte en una extensión de la cocina que dejará lugar a excelentes recepciones.
En el tercer nivel tenemos la habitación secundaria y la habitación principal que goza con un balcón que tiene una vista espectacular al campo de golf.
Entre las estrategias utilizadas respecto a la orientación del edificio, la fachada sur es la fachada con mayor incidencia solar, debido al contexto de la zona es de suma importancia generar estrategias pasivas solares,por lo que se proponen louvers como sistema de fachada especialmente diseñado para generar confort térmico y protección solar.
El diseño de instalaciones se compone de la integración de sistemas de riego con agua pluvial y un sistema de captación de agua de lluvia, así como un sistema de paneles solares proyectado a futuro.
La iluminación en la fachada se diseñó con la intención de resaltar los volúmenes lineales, cubriendo la necesidad funcional y decorativa , integrándose en el elemento protagonista.
Los louvers al exterior
La iluminación al interior responde a un diseño de luz indirecta y difusa, logrando así atmósferas agradables con pocas sombras, impactando en las emociones de los usuarios creando áreas relajantes que permiten percibir sensaciones de intimidad, relajación y descanso.
La Estructura
El proyecto estructural, inicia con la cimentación que se desplanta por medio de zapatas corridas de concreto y une los cuerpos con trabes de ligas para ajustes con los asentamientos, el sistema estructural respeta en lo absoluto la parte arquitectónica, y está resuelto por medio de un sistema estructural plano recibiendo las cargas verticales por medio de muros de mampostería en los niveles 3 y 2, con una losa nervada en un sentido para distribuir las cargas en cada nivel en un solo sentido derivado a que la mayoría de los muros no coinciden entre cada nivel por el diseño arquitectónico que no limita la función ni la forma con ello se logra reducir la sección de las trabes y evitar que se parecen los espacios arquitectónicos manteniendo la visual intacta, el nivel 1 esta resuelto por muros de concreto que representan el 20% del total de los muros de la casa y son los que hacen que el gran prisma este flotando y son los responsables de absorber todas las cargas verticales y esfuerzos horizontales asi como absorber los esfuerzos de las trabes que les llegan a ellos.
El concreto empleado en planta baja en los muros sera un concreto f’c 250 kg/cm2 con un revenimiento total de 22 cms grava de 10mm y una relación agua cementos 0.5 con fibra de polipropileno a razón del 1% derivado con autocurado interno ya que la edificación está cerca de la Laguna del Chairel y en alto donde toda la brisa y viendo estarán atacando a los elementos estructurales. El encofrado que se usará en los muros sera el ULP el cual nos genera rapidez no desperdicio de material y ayuda a favorecer el acabado.
Otro elemento estructural que será clave será la vigueta pretensada y su bovedilla la cual evitará el uso de cimbra o encofrado en un 90% y dará una rapidez en la ejecución de la obra y control de desperdicios de material, esto es vital derivado a que la edificación colinda con el Club de Golf y se debe evitar la mano de obra en lo más posible, así como almacén.
Este sistema estructural permitirá generar velocidad en construcción, evitar desperdicios, bajar costos, controlar el almacén, disminución de mano de obra y con ello menor índice de un posible accidente.
Participación en las láminas
de Alumnos de Arquitectura
IEST Anáhuac Segundo Semestre:
Mariana Abigail Rivera Ortega
Haydee Alejandra Castro Lopez
Erick Josue Arteaga Elíseo
Anna Camila Rodriguez Muñiz
Julio César Rodriguez Pulido