UNLA


Edición
Arena GNP

UNLA

La aliada estratégica del desarrollo urbano sostenible en México

Entrevistamos al Dr. Rafael de Jesús Huacuz Elías, coordinador de la Maestría en Planeación Territorial en la Universidad Latina de América (UNLA) —una de las instituciones de educación superior más importantes no solo de la ciudad de Morelia, sino del estado de Michoacán y la región centro-occidente del país—, quien nos habló acerca del campus ecológico de la UNLA y la importancia de la profesionalización, actualización y capacitación constante de las personas que se dedican o piensan dedicarse a cualquiera de las ramas de Ia planeación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de espacios urbanos, sobre todo, sostenibles. Sin duda, se trata de una opinión valiosa, considerando que proviene de un miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) y uno de los principales referentes en materia de sostenibilidad urbana en México.

Dr. Huacuz, sabemos que la UNLA cuenta con una gran reserva natural en su campus, ¿cuál es su relevancia ecológica para la ciudad de Morelia?

Actualmente existen las Áreas de Importancia Estratégica para la Biodiversidad urbana (ABU), que son espacios geográficamente delimitados en ciudades en las que se busca conservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de manera efectiva y a largo plazo, para contribuir con el bienestar de su población. Las ABU también representan un sistema de amortiguamiento natural para la fauna silvestre que se mueve entre el campo y Ia ciudad.

En este sentido, la UNLA es una ABU, dado que cumple con todos sus elementos bajo tres características fundamentales. La primera es que genera servicios de regulación, pues regula el clima local, mejora la calidad del aire, ayuda en la fertilización y polinización de suelos y plantas, además de que detiene la erosión, ya que ayuda a la in infiltración de agua al subsuelo —en los terrenos de la UNLA sus alrededores existe un extenso manantial de agua—; la segunda es que también genera servicios de difusión cultural y medioambiental, como ofertas ambientales y eventos que promueven la preservación de nuestro entorno; la tercera es que ofrece servicios de soporte para el hábitat de flora y fauna —en el campus habitan más de 160 especies de aves endémicas y migratorias—, así como de mejora del ciclo del agua y la captura de carbono para reducir el cambio climático.

La UNLA es líder ambiental no solamente por su equipamiento urbano de vanguardia, sino también porque se considera infraestructura verde, ya que cuenta con más de 25 hectáreas de áreas verdes que permiten Ia infiltración de agua de lluvia al subsuelo y reducen las islas de calor en Morelia —un dato interesante es que en nuestro campus habite el árbol más longevo de Morelia—. Con ello, somos un aliado estratégico para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente del objetivo once , que tiene que ver con ciudades y comunidades sostenibles.

¿Es necesario contar con más personas que atiendan los problemas y retos del desarrollo urbano sustentable en nuestro país?

Desde luego que sí, de lo contrario, los retos seguirán aumentando y no habrá personas especializadas que les puedan hacer frente. En Ia UNLA lo sabemos y, por ello, ofrecemos diversos programas educativos afines al tema, tanto a nivel licenciatura, como de posgrado y de educación continua. Dichos programas son monitoreados, evaluados y certificados constantemente, lo que nos posiciona como una de las universidades particulares más relevantes del país en materia de desarrollo urbano sustentable. Gracias a esto, nuestros egresados y egresadas son profesionales que destacan por su creatividad, su perfil multidisciplinario y por contar con las habilidades técnicas necesarias para desarrollar proyectos vanguardistas que se integren y armonicen con su entorno.

Constantemente, instituciones nacionales e internacionales nos buscan para proyectos colaborativos y de vinculación interinstitucional, por ejemplo: la Red Internacional de Promotores del Desarrollo Sostenible (RIPO), la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (RSDS) o la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA).


Quienes están al día en materia de sostenibilidad urbana gozan de una gran ventaja competitiva.


En el caso de las y los arquitectos o ingenieros civiles, ¿qué ventajas competitivas nos aporta el estudiar un diplomado o una maestría en estos temas?

Aunque es particularmente relevante para ellos y ellas, la realidad es que no solo las personas que se dedican al diseño y la construcción requieren capacitarse en estos temas. Quienes están al día en materia de sostenibilidad urbana gozan de una gran ventaja competitiva frente a quienes desconocen sus beneficios o, peor aún, ignoran las implicaciones de no entender sus riesgos.

Las profesiones, tal como las conocemos, tienen un punto de inflexión, por lo que actualmente se requieren profesionistas consolidados bajo nuevos modelos educativos, con tecnología de punta, que comprendan las principales problemáticas sociales y medioambientales y que dominen las herramientas necesarias para aportar soluciones viable y eficientes. No obstante, sabemos que, para quienes se dedican de tiempo completo a su profesión, no es fácil mantenerse en constante actualización. Conscientes de esto, los diplomados, maestrías y doctorados de la UNLA les ofrecen horarios convenientes y la posibilidad de estudiar de forma presencial a distancia o mixta, desde cualquier parte del mundo, gracias a nuestras aulas híbridas.

¿Cuál es la oferta de la UNLA para las personas que planean desarrollarse en alguna de las distintas ramas del diseño u la construcción y para quienes ya lo hacen, pero quieren destacarse?

La UNLA ofrece los siguientes programas con validez oficial a nivel federal y con un enfoque práctico y profesionalizante: las licenciaturas de Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad e Ingeniería Civil; la maestría en Planeación Territorial y diversos talleres y diplomados sobre temas afines que se abren a todo público en diferentes momentos del año.

Les invito a que visiten nuestra página web: www.unla.mx y a que sigan nuestras redes sociales, para que conozcan toda nuestra oferta educativa y reciban información oportuna sobre eventos y actividades en las que puedan participar.

¿Les gustaría agregar algo más?

Solamente agradecer a la revista Adhoc por el espacio e invitar a sus lectoras y lectores a que nos visiten en la Universidad Latina de América.

“Al Bienestar por la Cultura”



Subir