Live Aqua


Edición Especial
CIDI

La Construcción de
LiveAqua Urban Resort

ASET Constructora, Arq. Victor de Anda

El Proyecto se presento como un GRAN reto, no solamente por ser el primer hotel de cadena con centro de convenciones en el centro de San Miguel de Allende, si no por el inventario que se definió, ademas de que ya existía una construcción en obra gris que se había construido 8 años antes con las especificaciones de otra marca hotelera.

Sumado a lo anterior, el terreno resulto tener un subsuelo rocoso, lo que nos llevo a tener que estar rompiendo piedra literalmente, durante mas de 4 meses sin parar. Para poder lograr “enterrar” el centro de convenciones de mas de 6 mts. de alto y que no se sintiera un edificio hacia la calle, debimos excavar en roca mas de 5 metros de profundidad con el fin de construir la cimentación de este y “ocultar” la altura total del edificio hacia la calle. Esto como podrán imaginarse genero disgustos y reclamos de los vecinos del lugar debido al constante golpeteo y ruido de las máquinas.

Para poder lograr evitar que las circulaciones de servicio dentro del hotel se cruzaran con las circulaciones de huéspedes (estándar básico en hoteles categoría Life Style), se tuvo que generar un sistema de túneles subterráneos, excavando inclusive debajo de edificios existentes, con el fin de conectar todas las áreas del hotel. Esto también nos permitió construir el SPA bajo tierra (en la zona de la terraza/bar de la alberca) haciendo un homenaje a las famosas termas de San Miguel de Allende.

Uno de los mayores contratiempos que sufrimos durante el proceso de obra fue la inundación que tuvimos durante el mes de julio de 2017 después de una fuerte tormenta que hizo que la Conagua tuviera que abrir las compuertas de 2 presas que están arriba de la Presa del Obraje que colinda con el hotel y que funciona como vaso regulador. Al no ser capaz la Presa del Obraje de contener este flujo importante de agua, desbordó hacia lo que todavía era una obra en proceso de excavación y cimentación, inundando hasta en 1 metro de altura las zonas “planas” de la obra. Tuvimos la capacidad de extraer el agua rápidamente y en un lapso de 3 días ya estábamos trabajando nuevamente a tambor batiente.

La Propietaria nos solicito que el hotel se abriera a operación en noviembre de 2018, iniciamos obra a finales de abril del 2017 por lo que la construcción, equipamiento y apertura del hotel se desarrollo en un tiempo record de 18 meses, el hotel abrió sus puertas el 8 de noviembre de 2018, para un evento privado de La Propietaria.

Durante estos 18 meses tuvimos muchos cambios y ajustes al proyecto, para poder obtener la aprobación de La Propietaria y La Operadora de los cuartos definitivos tuvimos que desarrollar 5 cuartos muestra diferentes, también hubo varios ajustes en los outlets, restaurantes y terrazas, pero con la intención de lograr la fecha solicitada contamos con definiciones rápidas y eficientes por parte de La Propietaria para nuestras propuestas.

Fuimos privilegiados de liderar un GRAN equipo de Profesionales; definitivamente sin el compromiso y trabajo incansable de todos ellos hubiera sido imposible construir este proyecto tan importante en tiempo y costo de inversión record para un hotel de esta categoría en el lugar donde se desarrollo.


Subir