El Teatro Mariano Matamoros se conceptualizó como un Proyecto arquitectónico integral y multifuncional que consta de un PORTAL DE INGRESO con pilares de cantera, que lo relaciona con el contexto colonial del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia y con la primera crujía de pilastras de cantera, que funcionan a manera de filtro del espacio público abierto de la plaza lateral de la Catedral de Morelia.
En 2015 se plantea que el Proyecto Estratégico para el desarrollo de la oferta cultural y turística de Morelia fuera finalizar con la construcción y equipamiento del conjunto Mariano Matamoros, inconcluso desde 2009, que incluye dos propiedades anexas: El teatro para convertirlo en el Teatro de la ciudad y la Casa Anexa con servicios turísticos complementarios con el fin de ser sedes de los festivales de mayor renombre que son ventajas competitivas de Morelia y Michoacán y el referente obligado para locales, turistas nacionales e internacionales.
El teatro, la música, el cine, las artes escénicas, el turismo cultural y de reuniones, tienen hoy cabida en un espacio multifuncional ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de su hermoso y colonial Centro Histórico.
El diseño arquitectónico tiene como objetivo 3 usos específicos que es crear infraestructura para: Sala de Conciertos, Cine y Teatro (artes escénicas). Con una planeación de obra que se dio en 4 etapas de las cuales hay 2 concluidas y en este 2024, la tercera en proceso:
1.- Consolidación de la Fachada Principal, restauración del Portal Mariano Matamoros frente a las dos edificaciones del Conjunto.
2.- Terminación y equipamiento del recinto con su Gran Sala y servicios de apoyo como lobby, mezzanine, salones de usos múltiples, mirador, sótano con el nuevo programa arquitectónico planteado.
3.- Restauración de la Casa Anexa como Centro de Información de Visitantes.
4.- Roof Garden en la Azotea del edificio principal del Teatro.
Teatro Mariano Matamoros, donde la historia se encuentra con el progreso. ¡Un espacio único en el corazón de la ciudad! Es hoy un foro, una experiencia que abraza la Cultura, la Educación, el Turismo Cultural y de Reuniones. El edificio consta de 7 niveles con casi 4,000 m2 de construcción. Desde el primer Lobby nos recibe un mueble de recepción conformado con 3 elementos escultóricos que representan los símbolos del Escudo de Armas de la Ciudad que se compone de 3 campos de oro cada uno con un rey que representan a Carlos V, su hermano Maximiliano y a su hijo Felipe II.
Los 3 elementos tienen 3 materiales diferentes que se usarán invariablemente en el diseño de interiorismo del recinto: el cobre, la madera de Rosa Morado (quintada con el logo de identidad del Teatro) y el concreto aparente que le dan un carácter contemporáneo a un edificio Colonial hasta su primera crujía.
El recinto consta de un Lobby adicional, donde se encuentra el acceso a la Gran Sala y los servicios de apoyo de venta de souvenirs de creadores y artesanos locales más snacks en un módulo lateral.
La Gran Sala cuenta con 2 accesos en este nivel, que nos conducen a la magia, la Plataforma Escénica donde los sueños de los artistas cobran vida, donde se vibra con la emoción de los asistentes. El auditorio cuenta con dos capacidades de 532 butacas o 470 butacas, aforo que se determina por la modulación del escenario corto o largo según la disciplina y requerimientos del evento. El espectador se sumerge en la majestuosidad del recinto, donde la tecnología, la arquitectura e historia envuelven sus sentidos para regalarle una experiencia que difícilmente olvidará.
La Gran Sala resguarda la pantalla más grande de Latinoamérica, este espacio te hará vivir una inmersión bastante especial con un sonido envolvente y con la exquisita comodidad de las butacas diseñadas especialmente para el recinto que además utiliza la paleta de colores constante en el Interiorismo del mismo: madera, acero y piso de vinil tejido en colores cálidos y que evocan de nuevo a los colores de la bandera de la ciudad de Morelia: Oro (madera maple canadiense y piso) y Grana/ Rojo (tapicería de la butaca).
En el Nivel Dos, nos encontramos con el Mezzanine con detalles arquitectónicos inolvidables: el mármol, el cristal, el acero, el concreto aparente, la madera junto con las pantallas de cristal únicas, conforman un piso lleno de recuerdos que esperan ver nacer los eventos y reuniones. Los asistentes pueden disfrutar de arte pictórico, murales digitales animados en formato de video mapping que nacen de los proyectores estratégicamente ocultos en el plafón de madera que simula la sección de las vigas de los plafones de madera aparentes del Portal bajo este Mezzanine.
Cuenta además con 2 entradas o salidas adicionales, que permiten que el flujo de los asistentes se realice de manera cómoda y accesible para todos.
Este espacio es una ventana a Morelia, cuenta con 4 balcones con vista a Catedral que permite también ser un remanso visual en intermedios o mirador para los asistentes como los antiguos teatros de época.
Explorando el Tercer Nivel, se revelan dos joyas arquitectónicas simples y multifuncionales que funcionan como lienzos dinámicos para cualquier propuesta: su versatilidad se convierte en una oportunidad perfecta para presentaciones vanguardistas, conferencias inmersivas o proyecciones cautivadoras. Estos espacios, adaptables a cualquier visión, armonizan innovación con diseño sofisticado, obsequiándote un entorno donde la creatividad o la capacitación fluyen en libertad.
Desde eventos corporativos hasta experiencias educativas o culturales, estos salones son el escenario donde la energía toma vuelo y la modernidad cobra vida además de su elegancia con paneles de madera quintada con la identidad del Teatro Mariano Matamoros y frente a ellos, las pantallas de cristal que permiten cambiar su imagen pura a colores vibrantes de acuerdo a la proyección del Mezzanine: algo único y peculiar en el interiorismo del recinto.
Llegando al Cuarto Nivel tenemos el lugar especial en donde se fusionan digitalización y visión para sumergir, en impactantes atmósferas, a los visitantes, las 3 Casetas de Controles:
Iluminación y Sonido, Proyección y Traducción simultánea donde TODO ocurre aquí: Cada matiz, cada sonido, cada color para tu convocatoria, perfectamente orquestados gracias a sus últimas tendencias tecnológicas de clase mundial donde el evento se proyecta mediante la combinación de imágenes y sonidos de sus equipos que fortalecen los mensajes, convirtiendo al recinto en un Foro único en América Latina por su esplendor arquitectónico y la combinación de su tecnología y la calidez de su interiorismo.
Elevando la percepción en el Quinto Nivel nos encontramos con el Mirador de la Ciudad:
“Mis ojos son los tuyos al corazón de la ciudad. Te quiero aquí...” este espacio además permite la celebración de cocteles exclusivos, degustación de alta gastronomía, conciertos privados, veladas románticas o reuniones de net-working. Un privilegiado punto en el que se pueden disfrutar y convivir. Estas vistas panorámicas van a potenciar, al máximo, cualquier actividad.
En el Sexto Nivel están servicios generales y planeado el Roff Garden que permitirá la culminación del Turismo de Reuniones como eje estratégico de la Ciudad.
En el Nivel Sótano tenemos un espacio alternativo industrial ideal para montaje de conciertos acústicos de música electrónica y jazz, momentos literarios, talleres.exposiciones y cocteles, un área que es un lienzo blanco para tu imaginación, en este nivel se encuentran además los servicios de apoyo como camerinos, sanitarios y bodegas además del foso de músicos que en sí mismo es una maravilla tecnológica.