Avenida Madero


Teatro
Mariano Matamoros

En busca de Peatonalizar La Avenida Madero


José Manuel Villaseñor
Álvaro Morales


“Hay un síndrome de tragedia que envenena nuestro pensamiento sobre la ciudad.
Los problemas son tan grandes que las personas dicen que no hay solución posible.
Esa es la mentalidad del derrotado, y una excusa por no hacer nada.
Lo fundamental es empezar.”

Arq. Jaime Lerner
Ex-alcalde de Curitiba. Brasil.
Álvaro Morales

Pocas ciudades en México cuentan con un Centro Histórico tan admirable como el de Morelia, por su excelsa calidad arquitectónica que registra el paso de una gran y diversa historia, por lo mismo es apremiante poner en valor este Centro y eso solo se puede lograr con acciones de gran calado.

El Teatro Mariano Matamoros se integra a este Magno Proyecto que forma parte del desarrollo de una Morelia Cultural.

Los morelianos han cuidado esmeradamente la originalidad de sus construcciones, pero hoy en día se requiere instalarlas en un desarrollo urbano más humando y actualizado, como lo han sabido hacer con éxito, en centros históricos de otras ciudades del país, como: Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, San Miguel Allende, etc.

Los problemas que frenaban el desarrollo del centro histórico de Morelia afortunadamente están siendo superados, y ya se puede proyectar con realista visión de futuro; un Centro Histórico donde se desincentive el uso del automóvil en beneficio del peatón, y se aprovechen más los modos alternativos de movilidad; así como incrementar la masa forestal y realizar acciones que mejoren la vivencia en el centro histórico de la ciudad.



El nombre que se propone para este proyecto puede ser Paseo Madero o Paseo de la Calle Real porque obedece al objetivo de reconectar a los morelianos con su patrimonio, su identidad, sus espacios, sus tradiciones, valores y costumbres. Este Paseo conectaría y daría vida a actividades diversas como la comercial, recreativa, de culto, cívica, artística y muchas más.

Las ciudades son en extremo resilientes, ya que de manera rápida y natural se reacomodan y vuelven a funcionar eficientemente cuando suceden cambios de este tipo. En el mundo hay varios ejemplos, pero el más cercano y reciente lo tenemos en Guadalajara, Jalisco, con el caso del Paseo Alcalde, un proyecto multi premiado por lograr lo que parecía imposible: Siendo una avenida con poca arquitectura colonial, de las más transitadas del país, que con un buen proyecto reconectó a la gente con su patrimonio.



El centro de Morelia requiere un cambio de modelo urbano y de paradigma de vida, donde las acciones a realizar desincentiven el uso del automóvil para semi peatonalizar las calles, para lo cual los pasos a seguir deben ser los siguientes:

El centro de Morelia requiere un cambio de modelo urbano y de paradigma de vida, donde las acciones a realizar desincentiven el uso del automóvil para semi peatonalizar las calles, para lo cual los pasos a seguir deben ser los siguientes:

• Convertir la Avenida Madero en una calle tranquilizada para vehículos locales, de servicio y de emergencias. Donde no exista continuidad en el flujo vehicular y para lo cual es importante lograr los siguientes conceptos:

• Instalar un pavimento ralentizador

• Imposibilitar rebases, con una sección mínima de viabilidad, donde se contemplan bahías para carga y descarga.

• Ganar espacio a la Avenida para el flujo incluyente de personas, priorizándolas sobre los vehículos.

• Buscar que el espacio ganado contribuya, por la orientación natural de la avenida y la ubicación de las construcciones, a ganar sombra la mayor parte del año en beneficio de la comodidad del peatón. • Apoyar estratégicamente a las zonas peatonales con áreas arboladas en lugares específicos, y con árboles endémicos adecuados que den sombra y no limiten la vista de los edificios históricos, ni corten la visual de las hermosas perspectivas que tenemos.

• Generar espacios más humanos como estancias para el reposo y disfrute de paseantes y turistas, enriquecidos con mobiliario urbano adecuado y elementos como naturaleza y arte.



Es importante señalar que los lugares caminables urbanos poseen una economía mucho más activa que los no caminables, de tal manera que fomentar la “caminabilidad” es muy importante no solo para el beneficio de la salud de los ciudadanos sino para la diversidad, la economía, la revalorización inmobiliaria, la atracción del turismo, etc.

En relación a lo anterior tenemos en Morelia un buen ejemplo, como el andador que se realizó en el Boulevard García de León, que recientemente modificó el modelo urbano de la zona y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos; otro ejemplo de un gran proyecto, es el Teatro Matamoros, que fomenta la música, el teatro, la danza y todo tipo de arte; proyectos que son piezas clave para mostrar el camino que anime la realización del proyecto de cierre del centro histórico y nos permita tener la posibilidad de semi peatonalizar la Avenida Madero y convertirla en un verdadero Paseo para la ciudad.


Subir