La Acústica Arquitectónica puede ser definida como una parte de la ciencia física que estudia la generación, propagación y transmisión del sonido en todos los aspectos cerrados o abiertos donde realiza sus actividades al ser humano.
En muchos casos es frecuente que se tengan que llevar a cabo cambios en los acabados de los edificios para así, mejorar sus condiciones acústicas. Para hacer esto con eficiencia, es necesario realizar mediciones preliminares antes de diseñar.
Puesto que estas mediciones y cálculos ya se llevaron a cabo en el proyecto Matamoros de Morelia, es que la propuesta acústica se basa en los siguientes puntos:
1. Aislamiento del proyecto hacia el hotel colindante:
Debido a que el proyecto está enfocado a la realización de diversos eventos que contemplan sonido en una alta intensidad, es que debemos de tener un especial cuidado con el contexto; es decir, evitar que las actividades desarrolladas en el proyecto afecten a usuarios de otros proyectos o espacios como lo es en el caso del hotel colindante a nuestro proyecto.
El primer elemento que se debe de intervenir acústicamente, es el muro divisorio y colindante con el hotel.
Éste muro deberá de ser reforzado con un lambrín aislante de preferencia por los dos lado; es decir, de lado del hotel y del lado del recinto.
2. Reverberación del espacio
Cuando una fuente de sonido se integra en un espacio, la intensidad sonora medida en un punto en particular crecerá en una serie de pequeños incrementos, debido a las reflexiones que lleguen a las paredes, techo y piso, hasta obtener una posición en equilibrio donde la energía absorbida por el cuarto, sea igual a aquella irradiada por la fuente de sonido.
Para lograr éste equilibrio, se calculó la reverberación en base al volumen espacio (m3) y el uso que se le va a dar. La reverberación que requerimos se generará gracias a la exposición de elementos que permitan la repartición del sonido por todo el recinto sin provocar ecos ni frecuencias estacionarias.
- Diseño de muros difusores de sonido:
Un elemento clasificado como difusor de sonido, hace que éste se amplifique y mezcle las diferentes frecuencias para generar un sonido claro y durable. Para saber si un elemento funciona como difusor, debe de cumplir con ciertas características: textura, ritmo, profundidades, etc.
Para éste proyecto, se proponen elementos verticales y horizontales con apariencia de “columnas” (semi-círculos) que cubran los muros laterales. Ésta forma rompe por completo con el paralelismo ya que desvía el sonido dispersándolo hacia diferentes sentidos al mismo tiempo.
Éstos pueden ser cóncavos pero deberán de mantenerse totalmente rígidos para que el sonido se reparta adecuadamente y se evites vibraciones.
- Diseño de plafones difusores de sonido:
Los plafones suspendidos tienen la función de direccionar el sonido proveniente del escenario, hacia cada una de las filas donde se encuentran las butacas. Éstos pueden ser semi-redondos o planos y tendrán una altura según su ubicación y un ángulo de inclinación.
3. Adecuación para uso de conciertos o teatro
- Colocación de plafón reflejante: el diseño de plafón está pensado para tener un mecanismo fácil de manipular. Éste tendrá dos caras, la reflejante y la absorbente. En caso de que el espacio se utilice como sala de conciertos o para obra de teatro el plafón deberá de suspenderse con la cara reflejante expuesta para que reparta el sonido correctamente.
- Colocación de concha acústica: éste elemento funciona como bocina amplificadora “natural”, es decir, repartirá el sonido generado en el escenario inmediatamente, también permitirá que en caso de que se desarrolle un concierto, los instrumentistas puedan escucharse unos a otros. Por último, funcionará como elemento de distribución, orden y control para generar un escenario adecuado. Actualmente se plantea como una seria de elementos también en semi-círculo pero pueden ser rectos con ángulos y de un material rígido que funcionen como mamparas manipulables y ligeras para quitar y poner según se requieran.
- Muros difusores aparentes: éstos muros, mismos mencionados en el punto número 2, deberán quedar totalmente aparentes cuando el espacio se utilice para conciertos o teatro.
4. Adecuación para uso de cine
- Cubrir los muros difusores con cortinas lo suficientemente absorbentes para eliminar cualquier posibilidad de reverberación ya que los cines deben ser silenciosos para poder proyectar películas y videos donde el audio sea claro y puntual. Éstas deberán de ser color obscuro para obscurecer el espacio y poder visualizar la pantalla claramente.
- El plafón suspendido, en este caso deberá de manipularse de manera que la cara aparente sea absorbente; nuevamente con la intención de evitar un tiempo de reverberación alto.
5. Selección de materiales
- Los materiales seleccionados son elementales para el correcto desempeño del espacio ya que cada uno se comporta de manera diferente con el sonido. Por eso, los muros y plafones deben de ser de materiales sin poro, pesados y reflejantes al sonido. En éste caso, se eligió:
Madera en muros laterales difusores: puesto que las formas de las piezas que conforman ambos elementos buscan formas curvilíneas, se necesita un material fácil de manipular y trabajar. La madera puede trabajarse fácilmente y además su comportamiento al tener un espesor alrededor de los 12mm, permite el reflejo necesario y difunde el sonido de manera adecuada.
Alfombra en piso: se recomienda utilizar un material “acolchonado” para que al momento de recibir un impacto (taconeo o personas caminando) no se produzcan sonidos que interrumpan la actividad en proceso.
6. Área exclusiva en sótano 1 para presentaciones:
- Dicha área al estar planteada como “multiusos” con un enfoque a presentaciones exclusivas, debe ser preferentemente un espacio aislado y con tratamientos absorbentes para que los sonidos sean puntuales y claros.
- Éste efecto se logra con plafones o lambrines en muros absorbentes al sonido; pueden ser de tiras de madera, lámina microperforada, etc. según el diseño interior que se esté buscando en dicho espacio.